Inicio - Intervención Socio Educativa - Protección del menor

Una red de apoyo para los menores

La protección a los menores es un objetivo básico de cualquier actuación que tenga como finalidad la detección, investigación e intervención de las situaciones de maltrato infantil en el seno familiar. Los programas que forman las actuaciones dentro del sistema de protección pretenden prestar una atención integral a los menores que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o conflicto social.

 

Así, atendiendo de manera global estas situaciones, se puede prestar un enfoque integrador a la prevención y las soluciones a los problemas que presenta en la actualidad dicho colectivo. Abarcan tanto el trabajo con las familias que tienen hijos en situación de riesgo, las distintas medidas que pueden adoptarse en situaciones de desamparo, o los programas de apoyo a la autonomía del joven. Todo ello con el objetivo común de lograr un desarrollo adecuado e integrador del menor en nuestra sociedad.

 

En Castilla-La Mancha existe una red de profesionales que trabajan por eliminar o minimizar las causas que han dado lugar a esa situación de dificultad. Desde la puerta de entrada a la red mediante la atención de los Equipos de los Servicios Sociales Básicos hasta la intervención especializada de los Equipos Interdisciplinares de Menores de cada Servicio Periférico, formado por equipos multidisciplinares de profesionales, que tienen el cometido de detectar, investigar, valorar e intervenir en aquellas situaciones que indiquen algún tipo de desprotección infantil.

Atención a menores en situación de riesgo o desamparo

Los hogares están dirigidos a menores tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, cuya finalidad es acoger a dichos menores y cubrir sus necesidades (sanitarias, sociales, educativas…), así como las derivadas de la situación de desprotección vivida en el núcleo de convivencia (inseguridades, miedos, falta de afectividad, falta de límites, falta de control de impulsos, baja autoestima...).

 

Los destinatarios de los hogares son menores que se encuentran en situación de riesgo o desamparo.

 

En la actualidad el número de menores acogidos en cada hogar es de ocho niños o niñas, cifra que se regula mediante Convenio con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Estos menores son atendidos por un equipo educativo interdisciplinar en cada hogar, junto con el trabajo del equipo técnico de los diferentes Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y  Asuntos Sociales.

 

Los hogares, que ejercen la guarda sobre los menores, son los encargados de elaborar un Proyecto Educativo Individual para cada uno de los menores, de tal manera que se establezcan objetivos y líneas de intervención, respetando los principios básicos, la situación, las necesidades y las características individuales de cada menor. La Asociación Bayco procura que los menores lleven una vida lo más normalizada posible, haciendo uso de los recursos de la comunidad (piscinas municipales, bibliotecas públicas, cines, centros de ocio, transporte público…).

 

Todos los hogares tienen un carácter de continuidad, llevan funcionando varios años y a través de convenios sufragan la totalidad gastos de personal y gastos corrientes.

2015 Todos los derechos reservados. C.I.F. G02381523 Callejón Teatro Circo, 3 02001 Albacete comunicacion@bayco.org

Mapa Web