Interior de uno de los hogares de menores gestionados por Bayco./ Archivo Bayco

La Asociación Bayco aborda las necesidades de niños, de 0 a 18 años, que están en situación de acogida. Bayco gestiona en la actualidad tres pisos en Albacete, dos hogares residenciales de acogida o protección, y un centro de régimen abierto para menores bajo medidas judiciales cautelares, en régimen abierto y fines de semana.

 

Las necesidades de los menores son atendidas por una treintena de profesionales con diferentes perfiles (coordinadores de los hogares, educadores sociales, auxiliares técnicos educativos y personal doméstico), y nuestros centros están especializados y adaptados a las necesidades y diferentes características de niños y jóvenes.

 

El objetivo de Bayco y de los profesionales que trabajan en la Asociación no es otro que  garantizar los derechos de esos menores a los que proporciona un marco de convivencia adecuado adaptado a sus necesidades en todos los ámbitos.

 

Bayco inició su actividad en 2005, y desde su fundación ha apoyado y acompañado a menores en situación de riesgo de exclusión social, a través de recursos de acogimiento residencial en Albacete. Durante este tiempo ha ayudado a más de 200 menores, entre niños y jóvenes bajo medidas judiciales.

 

El acogimiento residencial es una medida que tiene por un lado un carácter instrumental y, por otro, una temporalidad, en el sentido de que los menores que requieran un hogar de sustitución por tiempo indefinido o muy larga estancia deberían orientarse hacia el acogimiento familiar. Por ello, los hogares y residencias de acogida, en sus diferentes modalidades, configuran un tipo de recurso social indicado para aquellos menores que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia, bien porque se encuentre en situación de desamparo o en grave riesgo de cualquier forma de maltrato.

 

Los recursos residenciales tienen como función esencial el ejercicio de la acción educativa y socializadora que todo menor tiene derecho a recibir y que por regla general se desarrolla en un contexto familiar.

 

En ausencia de la familia, las residencias de menores se convierten en su principal soporte educativo y de desarrollo. Un soporte que les proporciona seguridad y protección, a la vez que sirve para potenciar el máximo desarrollo y crecimiento personal, intelectual, afectivo, social y de salud.

 

De esta forma, la permanencia en un hogar o centro no solamente evita el deterioro propio de una inadecuada situación familiar, sino que contribuye a superar los posibles trastornos o retrasos que el menor pueda presentar, al integrar a los menores en los principales contextos de socialización como la escuela, la comunidad o en su caso, el trabajo.

 

En estos momentos, la financiación de Bayco corre a cargo, exclusivamente, de los recursos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Buenas prácticas

2015 Todos los derechos reservados. C.I.F. G02381523 Callejón Teatro Circo, 3 02001 Albacete comunicacion@bayco.org

Mapa Web